Ilusión por un día

articulos-67320

Un murmullo, unas voces, un ruido que no resultaba desagradable se hacía cada vez más cercano. Mi curiosidad crecía y dejé de hacer aquello que yo estuviera haciendo. La intriga me llevó a asomarme a mi terraza para despejar una incógnita. Desde lejos se veía venir en dirección contraria al sentido de la calle un pequeño grupo de niños algo más mayores que yo, portando sobre sus hombros un palé con flores y una cruz de madera con una mantilla.

   Serían quizás ocho niños. Uno caminaba de espaldas dándole instrucciones a ellos y otro grupo acompañaba aporreando unas cajas de detergente como si fueran tambores. Iban formando un auténtico alboroto, provocando que a su paso todos los vecinos salieran al balcón o se encaramasen a su ventana. Sinceramente no entendía nada, pero sí supe identificar lo que estaba viendo.

  Así, de esta forma, descubrí la tradición de las procesiones infantiles de nuestra ciudad. No he participado nunca en ellas, quizás porque no me surgió posibilidad, aunque me hubiera gustado. Este año me las perdí, pero siempre en la medida de lo posible he procurado acudir a verlas.

Me gustan las procesiones infantiles por la ilusión que crean entre los niños que por un día se sienten costaleros o capataces, mantillas o incluso guardia civiles. Por el gusto y el cariño que se le pone a cada uno de los detalles, que por mínimo que sea, hace grande esta tradición. Por el respeto y la elegancia con que todos cuantos participan, lo hacen, dando lo mejor de sí mismo. Porque muchos participan con lo poco que tienen, con modestia pero cargados de originalidad. Y porque constituyen un vivero de vocaciones para el futuro de la Semana Santa de Jaén.

  Hace unos años en Huelva conocí a un grupo de jóvenes de mi edad que vivían de forma entusiasta su semana de Pasión. Les hablé de las procesiones infantiles de Jaén y quedaron con ganas de conocerlas. No se imaginaban algo así y eso me hizo pensar que quizás, debemos estar en Jaén más que orgullosos de contar con una semana santa en miniatura.

Publicado hoy en el Diario Viva Jaén

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

