La voz del toreo en Jaén

arco

Suele decirse que lo prometido es deuda. Desde hace escasos días, cerca de La Alameda una calle recordará para siempre a Ángel del Arco. Se ha hecho larga la espera y motivos diversos han ido aplazando esta promesa que nació allá por el 2007 en un homenaje público, con lo que se demuestra que no es un capricho municipal, sino una voluntad de muchos que había quedado pendiente.

De Villacarrillo. Hombre de radio. Su voz forma parte de la memoria de nuestro Jaén, de un tiempo en el que la radio además de compañera en el hogar o en el trabajo, de informar y entretener a los oyentes, era también un espectáculo de voces y sonidos. Fue un locutor todoterreno y versátil. Cantó victorias y también derrotas del Real Jaén, siguiéndolo, en estadios de toda España y en condiciones de todo tipo. Cierto, pero fue en la información taurina donde Ángel del Arco ha dejado una huella profunda en Jaén y precisamente no es casualidad que la calle que ahora lleva su nombre lo recuerde como crítico taurino cerca del Coso de La Alameda. Reconozcámoslo, él ha sido la voz del toreo en Jaén.

Durante más de cuarenta años, su espacio “Sol y Sombra” en Radio Jaén fue el ruedo de las ondas para conocer lo que pasaba en nuestra taurinísima provincia, recorriendo carreteras tortuosas para llegar a una plaza y encontrarse con una suspensión. Sin teléfonos móviles para hacer la crónica en directo y esperar a la madrugada para contar en el programa de Manolo Molés lo que hubiera sucedido en Baeza o en Linares cuando agosto vive su apogeo taurino, escasamente unos minutos y aunque el programa estuviera acabando, sacrificándose muchas veces él, pero también su familia. Precisamente su hijo Ángel ha seguido sus pasos y junto a él he compartido muchas tardes de toros por toda la provincia, contándome historias y vivencias de su padre que me han obligado a respetarle más aún

He de confesar, que por edad, le he podido seguir especialmente en sus crónicas de Ideal y sus artículos en la recordada revista “Tendido 1” que con esfuerzo editaba el veterano Club Taurino del mismo nombre y que aún conservo en casa.

Esta calle es mucho más que eso. Un merecido reconocimiento a una larga trayectoria que a la vez dignifica la información taurina en Jaén y recuerda que el toreo siempre tuvo su sitio en la radio.

Publicado hoy en el Diario Viva Jaén

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s