Mejor se está callado

Llera

Cuentan que una vez a “Manolete” le dijeron: “Manolo, que bien se está hablando poco” , a lo que respondió el grandioso diestro cordobés “Mejor se está callado”.

  Y esto mismo vengo yo a decirle al Consejero de Justicia, Don Emilio de Llera, tras decir lo que nos dijo a aquellos abogados que desempeñamos nuestra labor en el Turno de Oficio, a quienes con total desahogo nos llamó “jóvenes principiantes que gracias al tuno de oficio se pagan la luz del despacho, el alquiler o la secretaria”.

  Fácil es decir semejante cosa desde la posición acomodada que le confiere su cargo en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, de la que no dudo usted cobrará debidamente cada mes un buen dinero, en su tiempo y forma justo lo diametralmente opuesto a nosotros, a quienes la Junta se retrasa una eternidad en pagarnos un trabajo, que le puedo asegurar es digno y valioso. Y sobre todo necesario para esta sociedad que acude cada vez más a la Justicia gratuita desde que el Ministro Gallardón decidiera hace ahora un año que la Justicia tuviera un precio. Que esa es otra…

   Usted, que afirma que el Turno de Oficio sirve para que algunos abogados se paguen una secretaria, debería ver como yo he visto a una compañera, joven, romper a llorar afirmando que el turno de oficio le cuesta el dinero por los muchos kilómetros que tiene que recorrer para asistir a un detenido y luego ver pasar los meses sin que el dinero llegue y cuando llega, si es que llega, lo que le ingresan no le da ni para comprarse un Memento de Derecho Administrativo. O tener que desplazarte a un partido judicial a una declaración y al llegar encontrarte con que han decidido suspender la declaración y no han tenido la delicadeza de avisarte, obligándote a ir para absolutamente nada – que es tontería, como decía un famoso humorista- , algo que le sucedió recientemente a mi hermano.

   Apenas llevo un par de meses inscrito en el Turno de Oficio y le puedo asegurar que sus afirmaciones en mi caso no se hacen ciertas porque hasta la fecha no he visto un euro del Turno de Oficio. Sí le puedo asegurar que me siento tremendamente ofendido por sus palabras, y más aún teniendo en cuenta que en este corto espacio de tiempo he vivido situaciones propias de una película de Berlanga o de la saga de Torrente gracias precisamente al Turno de Oficio.

  Flaco favor nos hace a los abogados y a los profesionales del Derecho usted con sus palabras, si es quien nos representa en Andalucía. De corazón se lo digo. No se asombre el próximo día 28 de noviembre cuando los abogados andaluces nos echemos a la calle a reinvidicar lo que legítimamente nos pertenece.

  De siempre a los toreros cuando pegan un petardo los despiden de la plaza entre almohadillas y una sonora bronca. Y ellos lo asumen. A usted el día 28, si tiene a bien recibirnos le debería caer en lo alto una lluvia de expedientes de los asuntos finalizados pendientes de cobro para que tome conciencia de la gravedad de una situación que usted infravalora. Dicho sea con el debido respeto.

Publicado hoy en el Diario Viva Jaén

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s