Cita taurina y solidaria

Trece ediciones, o doce más una, si se prefiere, o doce realmente porque una tuvo que ser suspendida. El domingo el Coso de La Alameda acogerá de nuevo el tradicional Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer. Una cita taurina taurina y solidaria. Un acontecimiento no sólo taurino, también social. Por una buena causa.

  Espero, y ojalá así sea, el tiempo nos respete y por enésima vez la lluvia no empañe una tarde de toros en Jaén. Bastante tuvimos ya el Domingo de Ramos, donde llovió, granizó y el viento molestó lo que no está escrito. Una tarde para valientes o para locos.

  Precisamente quien fuera triunfador de aquel festejo, Juan José Padilla, volverá a hacer el paseíllo en nuestra plaza de toros donde hace escasos días llegó a cortar un total de cuatro orejas. De aquel cartel también repite actuación “El Fandi”, que apenas tuvo opciones con su lote en el festejo del otro día. Precisamente, la repetición de dos toreros en apenas dos semanas en Jaén ha sido algo muy comentado entre los aficionados, pero el hecho de que sea así obedece a la pronta respuesta de ambos a participar en el festival a diferencia de otras figuras a los que cuesta un mundo dar el paso para anunciarse en festejos así o directamente huyen de compromisos de este tipo, como indicó en la presentación del cartel Enrique Ponce.

  Abrirá el cartel un veterano, Juan Mora. Yo me alegro, y no saben ustedes cuánto, que así sea. Hace escasamente un mes y poco hablaba de él y de su torería ausente de muchos carteles de la Fiesta actual. Torero de toreros, el extremeño es un referente dentro de la memoria de aquellos niños que crecimos viendo toros por televisión española. Aquí en Jaén volvió a nacer en las manos del recordado Doctor Passolas y en Jaén tendremos la oportunidad de verlo en una temporada en la que se ha vuelto a quedar fuera de las principales plazas. Con él comparte apellido otro torero del cartel, por nombre David y que no es nuevo en esta plaza, pues ya hizo el paseíllo vestido de luces aquí en 2012. David Mora es un torero que podrá sorprender el domingo a quienes no lo conozcan a poco que le embista su novillo.

  La provincia estará representada por Curro Díaz y Manuel Fuentes. Curro Díaz es el torero más representativo de Jaén hoy día, eso es innegable. El único jienense presente en las principales ferias. Manuel Fuentes encarna el futuro y la ilusión. Un nuevo torero forjado en la Escuela Taurina de Jaén, que existir existe aunque no haya instituciones que la arropen. Natural de Bélmez de la Moraleda, es además estudiante de Ingeniería Técnica en la Universidad de Jaén.

  Todo esto será posible una vez más gracias a Enrique Ponce, quien por cierto debutará como ganadero en esta edición. El torero que más veces ha toreado en Jaén a lo largo de la historia. Recientemente el crítico de ABC, el profesor Andrés Amorós, con quien una vez acabé cenando en “La Manchega” tras una corrida el día de San Lucas, le ha dedicado un libro: “Enrique Ponce, un torero para la historia”. Yo se lo recomiendo. En él, descubrirán no sólo su trayectoria, si no una vinculación total con esta tierra de Jaén que lo acogió siendo un niño. 

Publicado hoy en el Diario Viva Jaén

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s