Territorio Toro

Bajo este nombre se presentó pomposamente en el Hotel Wellington de Madrid una iniciativa a cuatro bandas entre las diputaciones de Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén. Sucedió allá por enero del año 2011 y servidor de ustedes se encontraba presente en aquel momento. Aquel proyecto pretendía potenciar el campo bravo como destino turístico, enseñar las faenas camperas y en definitiva que con el toro como excusa cayera un dinerito a través del turismo.

  El que por entonces era Presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, subió al estrado a contar y cantar las bondades taurinas de su provincia, que es la mía. Otra cosa es que conociera de primera mano la realidad taurina de esta tierra. Representando taurinamente a Jaén, se encontraban los ganaderos Sancho Dávila y Jiménez Pascuau. No me cuento a mí mismo aunque yo también anduviera por allí. Como en tantas otras ocasiones, los jienenses éramos allí franca minoría frente a las otras provincias presentes en el acto, que bien trajeron consigo a sus toreros, empresarios y evidentemente ganaderos de primera fila. Pasado el tiempo que ha pasado desde aquel día no me consta que hayan venido a Jaén turistas a cascoporro para traspasar las cancelas de nuestro campo bravo. Es más, no he vuelto a saber absolutamente nada de aquello que tan fastuosamente se presentó en el Wellington.

  La semana pasada la Diputación aprobaba la moción para la Declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Jaén. Esta noticia, tan importante, ha pasado de puntillas hasta en los propios medios de información taurina. No se trata de un hecho aislado pues Jaén sigue el camino de otras diputaciones y ayuntamientos de muchos municipios de España y de esta forma se reconoce institucionalmente que Jaén es territorio del toro, se mire por donde se mire, se quiera o no se quiera y la Diputación no debe dejar caer esto en una anécdota y concienciarse de ello. Digo esto porque da mucho que pensar que en Jaén, con el potencial tan enorme que taurinamente tenemos, no se detengan un segundo a tomárselo más en serio y aunque sea odioso comparar, o al menos eso dicen, si miramos hacia Málaga, Badajoz, Valencia o Zaragoza nos llevaremos la tremenda sorpresa de cómo actúan en el ámbito taurino. Y hablando de sorpresas, yo me llevé una en su día al ver cómo la Diputación de Jaén no ha tenido el mínimo gesto de incluir alguna actividad taurina dentro de las celebraciones del bicentenario de la institución, y eso, teniendo en cuenta que en su día desde Diputación se organizó durante años la corrida concurso de ganaderías de la provincia…pues es algo que lamento enormemente, entre otras cosas porque forma parte de sus doscientos años de historia.

Publicado hoy en el Diario Viva Jaén

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s