Nueva empresa

Creánme si les digo que tras la presentación de la nueva empresa de la plaza de toros y al mismo tiempo el cartel del domingo de ramos, las sensaciones que más de uno tuvimos fueron positivas.

  Acostumbrados como nos hemos malacostumbrado en las últimas temporadas a vivir un sinvivir taurino en esta ciudad como consecuencia de muchos despropósitos, conocer con más de un mes de antelación que la plaza de toros de Jaén tiene empresa para esta temporada y las dos próximas es algo que cuanto menos tranquiliza. Ese es el primer paso necesario para alcanzar una estabilidad taurina que Jaén no tiene desde hace mucho tiempo. Llevamos cuatro años sin que el domingo de ramos haya toros en Jaén, y por causas prácticamente de todo tipo: por suspensión “in extremis” como le ocurrió a José Carlos Venegas, que se quedó sin alternativa con Ponce de padrino y Cayetano de testigo o por algo tan básico como ha sido no tener empresa para la fecha en cuestión, como sucediera el pasado año. No muy lejano en el tiempo queda el recuerdo de una corrida que se suspendió por la mañana con apenas unas gotas de lluvia, aduciendo mal tiempo por la tarde y la realidad finalmente no fue otra que pasar una tarde sin toros pero viendo divinamente los pasos en la calle. La lluvia, por tanto se vaticinaba en la taquilla y aquí nos quedamos aquella tarde sin presenciar la enésima vuelta de Ortega Cano a los ruedos, flanqueado por “El Cordobés” y “El Fandi” en el cartel.

  Precisamente un cartel que viene a ser casi el mismo con el que se estrenará en Jaén RB Producciones Taurinas, añadiendo a Juan José Padilla en el mismo. Un cartel, dicho sea de paso, que no dista mucho del último que aquí se vio y con el que se salvó en el último suspiro la Feria de San Lucas. Me consta, lo sé, que muchos aficionados se han quejado de ser un cartel repetitivo porque prácticamente iniciamos temporada como la terminamos y hubiera sido deseable ver en la terna a algún torero jiennense.

  La novedad que trae consigo esta empresa es el empeño por abaratar el precio de las entradas creando el tendido joven o entradas para desempleados y recobrando el espíritu de siempre de que los niños puedan ir gratis a los toros de la mano de sus mayores. Otra novedad es la propuesta de convertir la plaza de toros en un inmueble con vida taurina más allá de la programación de los festejos de temporada, y para ello el propósito es que los escolares puedan visitar la plaza y conocer la historia de un coso cincuentenario entre otras iniciativas que si salen adelante podrían dar mucha vida taurina a nuestra ciudad.

  Las intenciones son buenas, lo tienen claro y son conscientes que Jaén taurinamente ha sufrido mucho y nuestra provincia económicamente es una de las más castigadas de España. Lo que hace falta es que les dejen trabajar.

Publicado hoy en el Diario Viva Jaén

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s